AVISO: Nuestro principal criterio para inclusión de contenidos en las ediciones nacionales es que estos hagan referencia al país de cada edición. No obstante existen entradas que por su alto interés técnico, por la buena práctica preventiva que suponen o por su claro carácter inspirador, pueden ser de interés global y hacer referencia ocasional a criterios legales o técnicos de otros países.

Artículos Relativos

4 Comentarios

  1. 1

    Dallin

    Muy interesante, en conclusion seria conveniente contratar un SCTR para estar preparados en caso se realicen actividades que pueda generar un accidente grave o fatal a un trabajador, asi no sea obligatoria la Poliza para el rubro.

    Responder
    1. 1.1

      escalerarodriguezr

      Efectivamente según está sentencia sería conveniente disponer de un seguro para cubrir la obligación de pagar la indemnización por invalidez para cualquier actividad. Aunque en el caso de no ser necesario contratar un seguro SCTR, entonces entiendo la pensión de invalidez si que la cubriría el el seguro social (ONP / AFP) pero es necesario un seguro para cubrir la indemnización.
      Esto seguro que a más de una aseguradora le gustará bastante en caso de que todos las sentencias se basen en esta interpretación del artículo.

      Responder
  2. 2

    escalerarodriguezr

    En el artículo comentaba que el Decreto Supremo 043-2016-SA modificaba el anexo 5 del Decreto Supremo 009-97-SA, agregando nuevas actividades empresariales obligadas a contratar el SCTR. (entre ellas el rubro al que hace referencia la sentencia de la Corte Suprema).

    Comentar que 19 días después de publicar el Decreto 043-2016-SA, concretamente el19 de Enero de 2017, se promulgó el Decreto Supremo 002-2017-SA que deroga el Decreto Supremo 043-2016-SA.

    En conclusión, las nuevas actividades empresariales ya no estarán obligadas a contratar el SCTR hasta nuevo aviso, aunque de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema la indemnización al trabajador corre a cargo del empleador con independencia de su inclusión en el anexo 5 del Decreto Supremo 009-97-SA, lo que deja abierta la duda sobre la necesidad o no de contar con un seguro que cubra la responsabilidad de indemnización, porque si bien no es obligatorio para todos los rubros la responsabilidad del empleador siempre existe derivada del artículo 53 de la ley29783.

    Saludos.

    Responder
  3. 3

    Elio Ferreyra

    En el regimen de construccion civil las empresas contratan el sctr salud y pensiones , si el trabajador se accidenta sea cual fuera su grado de invalidez , las empresas estaran obligadas a pagar una indemnizacion independiente al que le hubiese entregado la aseguradora , cuando se demuestre en la inspeccion laboral responsabilidad del empleador (acta de infraccion) ; sin embargo no he conocido acta de infraccion donde se aplique el art 53 de la ley 29783 que se ponga una suma indemnizatoria por el inspector . Solicito un mayor analisis. Gracias

    Responder

Deja un comentario