AVISO: Nuestro principal criterio para inclusión de contenidos en las ediciones nacionales es que estos hagan referencia al país de cada edición. No obstante existen entradas que por su alto interés técnico, por la buena práctica preventiva que suponen o por su claro carácter inspirador, pueden ser de interés global y hacer referencia ocasional a criterios legales o técnicos de otros países.

Artículos Relativos

18 Comentarios

  1. 1

    NANCY GUZMAN RODRIGUEZ

    el día de hoy el jefe de recursos expuso el CAS y no aparece mi cargo de trabajo, cuando consulté el porque me indicaron que lo están evaluando?

    Responder
  2. 2

    Veronica MUNIVE HUAYLINOS

    el 04 de septiembre mi jefe me cito a una reunión de trabajo para organizar las actividades referentes a la salida temporal de una trabajadora que tengo a cargo y que eventualmente estoy reemplazando su trabajo bajo su conocimiento y autorización. me di con la sorpresa que se presento con el abogado de recursos humanos de la institución a quien conocí por primera vez y no tenia conocimiento que existía esa función ya que no esta dentro del organigrama de la empresa y al finalizar la evaluación de indicadores y según su manifestación por la baja productividad me ofreció bajarme el cargo que tengo y pasar a ser analista de crédito, función que ejercí hasta marzo del 2009 y que por concurso interno subí a la categoría de Administradora de agencia hasta el día de hoy. me parece un acto de hostilidad después de haber hecho algunas observaciones a las próximas elecciones del Comité de Seguridad y salud en el trabajo ya que no cumplían con los tiempos establecidos por el reglamento de SUNAFIL , asi mismo no es la primera vez que el Sr. Director del programa hace eso hacia mi persona. en el año 2015 me trasladó arbitrariamente de la oficina de comas a San Juan de Lurigancho respaldandose bajo un reglamento de cambio de personal mayor a 5 años en el mismo lugar , donde informó iba a ser aplicado de la fecha en adelante y solo se me ha aplicado a mi. no tuvo reparos en reconocer mi lugar de vivienda que es en Comas que me origina situaciones criticas en mi salud y en mi economía por los tiempos de desplazamiento que contribuye el trafico vehicular y la distancia.

    Responder
  3. 3

    Pardo

    Buenas tardes. Quisiera saber como puedo hacer frente a este tipo de situaciones.
    Soy promotor de ventas y estuve en un punto de venta con altad ventas y buen desempeño de manera constante por 13 meses. De pronto sin aviso fui cambiado de bloque sin justificación. Ni se tomó criterios de mérito pues tenia compañeros promotores que estaban por debajo de mi persona ya sea por trayectoria, ventas, y experiencia. A pesar de ello fui cambiado a una nueva zona de trabajo con una jefa que lamentablemente trabaja en base a amenazas como por ejemplo,
    1.Amenaza con quitarte los días de descanso a la semana si estas atrasado en la cuota personal.
    2. Cuando le hablo de descuentos injustificados de mis comisiones en varios meses no atiende mi solicitud sino se desvía del tema y sale criticando otros asuntos de cómo es posible que yo sepa cierta información creándome un interrogatorio en vez de ayudarme.
    Siento mucha hostilidad laboral de parte del personal a cargo de nosotros que solo nos dedicamos a trabajar y a solicitar reclamos justos de descuentos en nuestros sueldos y comisiones mensuales.

    Responder
    1. 3.1

      yaninaenriquez

      Buen día, debe usted primero saber si la empresa cuenta con un supervisor de seguridad y salud y/o comité de seguridad y salud ocupacional para poder exponerle el caso, si a pesar de esto usted no encuentra solución, podría solicitar el reglamento interno de trabajo y verificar si lo que usted pide se encuentra en el reglamento. En todo caso el Ministerio de trabajo tiene una oficina donde lo pueden orientar con respecto a este punto.

      Responder
  4. 4

    Polo Carrera

    Buenas tardes fui contratado en una entidad pública con una orden de servicio para un análisis de directiva de supervisión y procedimientos operativos . Encontré q el tema de supervisiones lo habían desarrollado en rakscion a la gestión de calidad y no al control interno de acuerdo a las leyes respectivas cosa que yo realice en mi producto por considerar que esa era la primera obligación de la entidad y no la gestión de calidad bajo la norma iso 9001. Ahora observaron mi producto . Estamos hasta ahora en un conflicto amigable . El tema es que paralelamente me disponían u ordenaban otros trabájos no considerados en la orden de servicio respectiva , eso es correcto o legal por parte del empleador . Muchas gracias

    Responder
    1. 4.1

      yaninaenriquez

      Buen día, podría usted revisar los estatutos internos de la empresa y sobre todo el Manual de organizaciones y funciones así como el Reglamento de Organizaciones y funciones, en caso de no contar con estos documentos, usted podría solicitar un documento donde se especifiquen las funciones que usted tiene dentro de la empresa.

      Responder
  5. 5

    Hugo

    Buenas tardes, un compañero me amenazo de golpearme que debo hacer …gracias

    Responder
    1. 5.1

      yaninaenriquez

      Buen día; si un compañero amenaza con dar un golpe, debe dar aviso de inmediato a su jefe acerca de lo que está ocurriendo, y sobre todo hacerle mención al supervisor de seguridad y salud y/o al presidente del comité de seguridad y salud, ya que esto podría influir en aumentar el riesgo psicosocial. Si la amenaza persiste, debería presentar un escrito donde se mencione el hecho, solicitando uan llamada de atención verbal hacia la persona que realiza la amenaza.

      Responder
  6. 6

    Ronald Olano D.

    HOla necesito su ayuda.. yo eh sido elegido como representante de trabajadores titular ante el comité de seguridad y salud ocupacional del área de mina en la CIA minera Condestable, lo cual no le a gustado a mi jefe que es el gerente de seguridad y salud ocupacional de la empresa. yo soy operador de seguridad, trabajo para el área de seguridad soy obrero. bueno ahora la empresa hábilmente me a cambiado de área, pues el motivo por lo que me han cambiado es porque sufrí en el 2014 un accidente y otro en el 2018 en octubre, es la causa por lo que m han cambiado según la empresa, pero es ta claro que me han cambiado por ser elegido representante de trabajadores, bueno yo quiero saber si puedo denunciar como un acto de hostilidad, porque ahora me quieren mandar al área de mina como perforista en jackleg. lo que a mi no me parece justo. es por ello que pido su ayuda con informacion sobre que debo hacer. gracias-.

    Responder
    1. 6.1

      yaninaenriquez

      Estimado Señor Ronald: desde el momento que usted firmó un contrato, la empresa estaba obligada a decirle cuales eran las funciones para las cuales usted había sido contratado y por lo tanto debe de mantenerlo en el mismo. Si la empresa vio por conveniente cambiarlo de puesto de trabajo, debe haber sido por una indicación del médico ocupacional, en todo caso para los cambios de puesto de trabajo tambien se deben dar las inducciones respectivas. Si la empresa no ha sustentado debidamente el cambio de puesto de trabajo, usted puede acercarse al Ministerio de Trabajo o visitar la página para realizar la consulta por hostilidad laboral.

      Responder
  7. 7

    Geraldine

    Buen dia soy personal de salud y de un momento a otro nos han cambiado el rol de trabajo, bos quitaron los velados y ahora descansamos menos es un acto de hostilidad?

    Responder
    1. 7.1

      yaninaenriquez

      Estimada Geraldine: muchas gracias por escribirnos, por lo que puedo leer usted es de otra nacionalidad, la palabra velados no es propia de Perú, para el personal de salud se dice guardias, es decir, es el personal que trabaja en horario nocturno en los hospitales o clínicas.
      Si ese fuera el caso, tendría que buscar información de leyes del país de origen, pero sin dejar de presentar su solicitud a la autoridad correspondiente para que no les quiten los velados. Gracias

      Responder
  8. 8

    elizabeth turin neyra

    buenas tardes qusiera que me ayuden hace 5 meses me designaron como jefa d ela unidad de secretaria en mi trabajo cuando llegue con la resolucion ante mi jefe general me indico que no tenia la experiencia y que me mandaria a otra unidad ,,asumi con responsabilidad ,asimismo veia que ya estaba otra señorita lo cual ocupaba mi puesto,,despues de 3 meses la señotita se retiro y el puesto quedo vacio cual pense que me subirian al puesto que me desiganron pero no el señor no se le dio la gana de subirme a mi lugar q ue me correspondia y coloco a otra señorita, en conclusion hasta el momento no cumplo las funciones que m,e desiganron,,ahora me llamo de nuevo a su oficina y me indica que me cambiaria a otra unidad,,quisiera saber que hago o que debo hacer,,para mi esto es una decriminacion y abuso de autoridad,,por favor ayudenme

    Responder
    1. 8.1

      yaninaenriquez

      Estimada señorita: Al parecer lo que usted comenta es un acto de hostilidad laboral. Podría conversar con el comite de seguridad y salud de la empresa y expresar lo que sucede. Podría además visitar el Ministerio de Trabajo y exponer su caso, llevando la documentación correspondiente, hay una oficina que la puede atender.

      Responder
  9. 9

    jose

    buenas , necesito ayuda . En mi trabajo estoy con contrato indefinido , sin embargo hace un mes estan en la busqueda de otro personal para cubrir mi puesto que es unico , esta situacion me genera malestares emocionales al saber que me van a botar en cualquier momento , en esta empresa te botan de un diapara otro sin previo aviso , esta situacion me a generado un stress terrible . Quiero saber como hacer para recibir una indemninzazion por daños ocacionados a mi persona y como irme yo de ese trabajo . gracias

    Responder
    1. 9.1

      yaninaenriquez

      Estimado José: Muy Buenos días y mucha gracias por escribir a esta página. para el caso que usted comenta primero debe buscar el reglamento interno de trabajo de la empresa, así como el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) y el Reglamento de organizaciones y funciones (ROF), busque es esos manuales y en el reglamento donde se encuentra su puesto de trabajo. Debe tener además una copia del contrato de trabajo refrendado por el ministerio de trabajo, en base a estos documentos, usted puede afrontar el problema con los jefes. Mientras usted no reciba una notificación de despido, usted tiene trabajo. Si en caso le notifican, deberá estar acompañado de la justificación por despido injustificado, de ser el caso la empresa deberá pagar todo el tiempo de contrato que usted tiene. En todo caso se puede acercar a las oficinas del ministerio de trabajo para mejor asesoría. Gracias.

      Responder
  10. 10

    Mercedes

    Soy Técnica de Enfermería de 60 años de edad y con tiempo aproximado de 40 años al Servicio del paciente en el Hospital de Belén Trujillo La Libertad.
    Resulta que el 1° de enero de este año estando trabajando en turno de noche fuí victima de dos agresiones verbales “de grueso calibre” de parte de la tecnica de enfermería (también de turno) del cual tengo un audio como evidencia; lamentablemente para mi esta tecnica es muy allegada a la jefa del departamento de enfermería a quien informé y entregué la evidencia de el mal proceder de la mencionada, acto seguido es que la Jefa del departamento sumándose a ello es a mí a quien cambia a otro servicio perjudicandome más mi salud,
    pues mi jefa de departamento sabe que sufro de Fibromialgia y habiéndome solicitado por escrito que me devuelva a mi servicio e indicado el Director que me regrese ella ha insistido en cambiarme.¿Que me aconseja?

    Responder
    1. 10.1

      yaninaenriquez

      Buenos días estimada Mercedes, por lo que usted relata, es un acto de hostilidad y a pesar de la orden del director, la srta. Jefa del Departamento ha hecho caso omiso ante dicha orden. Puede usted enviar un documento al comité de seguridad y salud y/o a la oficina de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, ya que esto perjudica su salud física y aumenta el riesgo psicosocial.
      En caso de no tener un sistema de gestión en dicho hospital, puede usted acercarse a las oficinas del ministerio de trabajo y realizar su denuncia, además puede usted revisar la pagina de internet del ministerio de trabajo.

      Responder

Deja un comentario