
Es posible contraer el virus a través de los ojos? ¿Deberíamos usar gafas también? Un artículo de NPR, señala que esta idea no es nueva, pero no se ha hablado tanto como el contagio a través de la nariz y boca. Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) dicen «una persona puede contraer COVID-19 al entrar en contacto con una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocar su boca, nariz o posiblemente sus ojos».
El Dr. Abraar Karan, médico de la Facultad de Medicina de Harvard, explica que «cualquier tipo de mucosa abierta [membrana mucosa] es una oportunidad para que una gota caiga allí y entre en su cuerpo». Pero si bien se sabe que el virus puede transmitirse a través de los ojos, «es difícil cuantificar exactamente cuál es el nivel de riesgo que suceda específicamente a través del ojo».
Además, es muy difícil detectar con certeza la vía inicial de la infección de alguien. Saber si el virus ingresó por la boca, nariz u ojos de la persona. «La evidencia hasta ahora sugiere que los ojos no son un modo primario de transmisión», dice el artículo de la NPR.
Si el virus invade e infiltra la conjuntiva (el tejido transparente que cubre la parte blanca de su ojo y el interior de sus párpados) probablemente «habría inflamación o enrojecimiento en los ojos». Sin embargo, hay otra razón por la cual los ojos no son una vía probable para la infección por COVID-19. Según el artículo de NPR, «el camino desde los ojos hacia el sistema respiratorio es menos directo que a través de la nariz y la boca».
Por otro lado, el médico también señala que “si estás cerca de alguien que te grita o te habla o te tose en la cara, o si trabajas en un hospital, en una unidad de cuidados intensivos; las situaciones de riesgo son extremadamente altas.
Fuente: Cero accidentes