
Cuando el cerebro se «acostumbra» a una actividad, las personas suelen actuar sin ser conscientes de los riesgos. Nuestra mente simplemente no analiza correctamente la experiencia, algo que se denomina complacencia, y suele ocurrir muchas veces en el sector transportes, donde los choferes automatizan la conducción de grandes vehículos al punto de confiarse de más.
En Estados Unidos cada año mueren 10 mil personas en accidentes por alcohol; sin embargo, también por fatiga o exceso de confianza fallece la misma cantidad de personas en accidentes en aquel país.
Entre las principales causantes de accidentes al manejar se encuentran las siguientes:
- Teléfonos móviles. Son sólo una pequeña parte del problema, cualquier actividad básica puede distraernos. Nuestra capacidad de tomar decisiones no analizadas, nos lleva a cometer errores.
- El mayor problema es el estado mental de quien maneja. Cuando tenemos prisa, estamos frustrados, cansados o complacientes, estamos más propensos a las distracciones visuales, auditivas, manuales y cognitivas.
- El resultado final es que la distracción nos lleva a alejar nuestras mentes y ojos de la tarea, lo que puede fácilmente llevar a una colisión si estamos detrás de un volante o a una grave lesión, no importa lo que estemos haciendo.
- La clave para solucionar la conducción distraída, es abordar la distracción en su totalidad.
- El patrón de la distracción es siempre el mismo, no importa si está conduciendo, si está en el trabajo o haciendo algo completamente diferente.
- Concentrarse en el empoderamiento de las personas para vencer la distracción dondequiera que ocurra: en el trabajo, en el hogar o en la carretera.
- Para evitar distraerse, las personas necesitan tener las habilidades para actuar cuando se dan cuenta de que tienen prisa, están frustradas, cansadas o complacientes.
- La complacencia puede ser extremadamente difícil de manejar. Interrumpa la familiaridad con el riesgo de la distracción a través de constantes discusiones y narraciones de ejemplos. Construir hábitos fuertes puede proporcionar la retirada frente a los ataques de la distracción.