
Las capacitaciones virtuales llegaron para quedarse en los temas de seguridad y salud en el trabajo. Ahora la pregunta es: si hacemos las capacitaciones de forma sincrónica o asincrónica.
Las capacitaciones sincrónicas son las que se hacen en tiempo real por eso también son llamadas Online, como las que se hacen por Zoom o Teams. Las capacitaciones asincrónicas son las que se hacen con materiales como videos y presentaciones cargados en una plataforma como Moodle o Canvas a la que se accede en cualquier momento y pueden ser Offline. Veamos cuál de estas dos opciones de capacitaciones virtuales es mejor para enseñar los temas de seguridad y salud en el trabajo, analizando las ventajas y desventajas de cada una.
Ventajas:
-Comunicación directa con el capacitador, lo cual «humaniza» las capacitaciones virtuales, al ver un rostro humano en vivo y en directo.
– Interacción con compañeros: somos seres sociales y esto facilita que haya mayor involucramiento afectivo y emocional, lo cual es clave en el aprendizaje de temas de seguridad y salud en el trabajo.
– Posibilidad de usar aprendizaje cooperativo y aprendizaje entre pares.
– Se parece más a un aula de capacitación presencial.
Desventajas:
– Interrupciones e interferencias por problemas de conectividad.
– Mayor posibilidad de distracciones.
– Son más costosas y difíciles de organizar para lograr el 100% de la asistencia.
Capacitaciones virtuales Asincrónicas de SST
Ventajas:
– El trabajador puede ir a su propio ritmo: puede pausar, devolverse, repetir varias veces, cosa que no es posible en el sincrónico.
– Aprendizaje personalizado, lo cual permite adaptar los contenidos a la necesidades, competencias e intereses de los trabajadores.
– Las tecnologías de las plataformas actuales captan y analizan datos de como están aprendiendo los trabajadores lo cual permite mejorar el proceso de aprendizaje.
– Son más económicas porque se pueden reusar infinidades de veces.
Desventajas:
– Falta de vínculos afectivos con otros humanos, a los que estamos acostumbrados desde la escuela y en casi todo proceso de aprendizaje.
-Posibilidad de hacer trampa como suplantación o copias.
Conclusión
Ambas opciones para capacitaciones virtuales de seguridad y salud en el trabajo tienen ventajas y desventajas.
Una tercera opción sería hacer una mezcla. Por ejemplo: usar capacitaciones virtuales asincrónicas para enseñar temas teóricos como conceptos y normativa de seguridad y salud en el trabajo y hacer sesiones sincrónicas cuando se toquen temas más afectivos como el Autocuidado, el mutuo cuidado o socio-cuidado, liderazgo en seguridad.
Fuente: Ludo prevención