
Los colaboradores llevamos semanas trabajando desde casa y es importante tener en cuenta ciertas pautas básicas para evitar dolores en el cuello y espalda. Ahí la importancia de realizar pausas activas durante el teletrabajo.
Una larga jornada combinada con una mala postura van a hacer que aparezcan dolores lumbares, que si se prolongan, con el tiempo van a causar que los músculos se resientan y aparezcan molestias al momento de sentarnos o de realizar algún esfuerzo.
Antes de ir a los ejercicios, es importante recordarte la importancia de tener un espacio de trabajo cómodo. En la oficina teníamos un escritorio y sillas con condiciones ergonómicas adecuadas para largas jornadas, pero ahora que estamos trabajando desde casa es más complejo adecuar un espacio en nuestra habitación o en la sala de estar. Si no tienes un escritorio, puedes utilizar una mesa que esté a una altura adecuada y en donde la pantalla del computador no quede por encima del nivel de los ojos.
El realizar pausas activas cada 2 horas ayuda a disminuir el estrés, mejorar la postura y estira sus músculos y articulaciones. Pero ¿Qué tipo de ejercicios se recomienda?
Algunas Pausas activas que se pueden realizar en su casa son:
- Movimientos de adelante hacia atrás y circulares con la cabeza para relajar su cuello.
- Movimientos circulares con los hombros.
- Pararse y mover la cadera en círculos.
- Estirar los brazos y hacer movimientos circulares con las muñecas
- Abrir y cerrar las manos, extendiendo los dedos
- Poner música y caminar alrededor de la sala u habitación
- Fijar su mirada en un punto lejano y cercano para descansar los ojos de la computadora.
De acuerdo con un estudio realizado, las pausas activas pueden mejorar hasta en un 22 % la productividad del trabajador cuando son aplicadas correctamente. Sin embargo, su efectividad depende del modo en que se realicen.
Ten en cuenta que para hacerlas debes contar con el asesoramiento de un terapeuta ocupacional. El especialista podrá guiarte sobre los ejercicios adecuados según las actividades que realices diariamente. Asimismo, te explicará la forma correcta de hacerlos.