
Muchos trabajadores están expuestos a vibraciones en sus lugares de trabajo, motivados por herramientas y máquinas o por vehículos como medios de transporte rodados y/o combinados con otras utilidades, como los tractores agrícolas.
¿DE QUE DEPENDEN LOS EFECTOS DE LAS VIBRACIONES?
Los efectos que producen las vibraciones en el cuerpo humano dependen, fundamentalmente, de las siguientes características:
• Magnitud de la vibración
• Frecuencia
• Dirección en que incide en el cuerpo
• Tiempo de exposición
La exposición a vibraciones mecánicas se define como:
1.- Vibración transmitida al sistema mano-brazo es la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
2.- Vibración transmitida al cuerpo entero es la vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
El empleador deberá realizar una evaluación y, en caso necesario, la medición de los niveles de vibraciones mecánicas a que estén expuestos los trabajadores. Para ello, podrá recurrirse a:
- Observación de los métodos de trabajo concretos y remitirse a la información apropiada sobre la magnitud probable de la vibración del equipo o del tipo de equipo utilizado en las condiciones concretas de utilización, incluida la información facilitada por el fabricante.
- Medición, que precisa del uso de aparatos específicos y de una metodología adecuada.
El empleador deberá justificar que la naturaleza y el alcance de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas hacen innecesaria una evaluación más detallada de estos.
La evaluación y la medición se programarán y efectuarán en los intervalos establecidos y serán realizadas por personal con titulación superior en prevención de riesgos laborales con la especialidad de higiene industrial. Y se mantendrá actualizada y revisará conforme a lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención.